Cómo integrar Business Intelligence a nuestra Estrategia de Marketing Online

Cómo integrar Business Intelligence a nuestra Estrategia de Marketing Online

Las nuevas tecnologías mejoran a ritmo vertiginoso y con ello las diferentes formas de utilizarlas en beneficio de nuestro negocio. De entre las diferentes ventajas de usar las nuevas tecnologías para beneficiar a nuestra empresa se encuentra la Inteligencia de negocios, también conocida por su denominación inglesa Business Intelligence.

Esta consiste en el conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitecturas técnicas enfocadas a administrar y crear conocimiento sobre el medio al analizar los datos que existen en nuestra empresa.

Al tener una ser de datos podemos tomar mejores decisiones y determinar con más precisión cuáles han sido los movimientos acertados y cuáles han tenido peores resultados. De esta manera, podemos anticiparnos mejor a acontecimientos futuros para dar con mejores decisiones empresariales.

Para ello se empelan diferentes herramientas y técnicas ETL (Extract Transform & Load) con las que se extraen los datos de distintas fuentes y se depuran y preparan para luego cargarlos en un almacén de datos.

Existen diferentes software de inteligencia de negocios y su eficacia dependerá de cómo ayude a incrementar el nivel financiero-administrativo de una empresa.

Entre las herramientas de Bussiness Intelligence más recomendadas se encuentran IBM Congos, especialmente indicado para análisis de datos en el front-end.

También está Tableau con el que se pueden responder preguntas de negocio de forma sencilla, agurpando datos de distintas fuentes y cargando descripciones emergentes con información adicional.

Qlik Sense entre los Mejores Software de Inteligencia de Negocios

Los expertos de Inforges recomiendan Qlik Sense como una de las herramientas más intuitivas y sencillas de usar si la comparamos con Qlik View.

La primera resulta más adecuada para aquellos usuarios que quieran crear sus propios análisis, mientras que Quick View es más adecuada para quienes partan de plantillas previas.

Por otro lado, para muchos usuarios el hecho de ser una interfaz sencilla e intuitiva también les resultara muy ventajoso, puesto que les permite seleccionar, recopilar y analizar la información necesaria para llegar a los resultados óptimos que nos permiten tomar las mejores decisiones.

Entre las diferentes ventajas de esta aplicación, se encuentra su carácter más adaptable a os distintos dispositivos. Al tener un diseño respnsive desarrollados mediante HTML5 y CSS permite que Qlik Sense esté también optimizada para otros dispositivos móviles como tablets y smartphones. Con lo que permite crear y visualizar análisis desde cualquier lugar.

Otra de sus grandes ventajas es o sencilla que es su interfaz, con lo que no es necesario tener grandes conocimientos para su uso. Además, el proceso de adjuntar datos en la aplicación es muy rápido. Tan solo tenemos que arrastrar y soltar el elemento y podremos visualizar, seleccionar y modificar la información que vayamos a necesitar.

De este modo, una vez que cargamos los datos resultará muy sencillo hacer visualizaciones que nos ayuden a contrastar la información para los usuarios menos familiarizados con este tipo de sistemas.

También hace posible que mezclemos la información para que podamos contrastar distintos paquetes de datos. Así, la información que aparece en el cuadro de mando deja de ser independiente y pasa a estar relacionada con otros datos.

De este modo, podemos jugar con los datos, mezclar también las ventas de un perioso y sus países de procedencia, lo cual es de gran ayuda en cuanto a la toma de decisiones, puesto que podemos combinar datos para rentabilizar aún más la información.

Por otro lado, la rapidez con la que encontremos los datos es un valor a tener en cuenta al analizar este tipo de softwares. En el caso de Quick Sense su motor de búsqueda nos permite acceder a la información de manera muy rápida y automática, con lo que se facilita mucho el proceso si queremos seleccionar datos concretos.

También podemos compartir los análisis que hemos realizado con otras personas, con lo que agilizamos el proceso al poner los resultado al servicio de las personas en nuestra empresa que se encargan de la toma de decisiones con tan solo un par de clics.

Si lo que queremos es añadir nuevas funcionalidad a a la plataforma este software nos permite crear extensiones y compartirlas mediante Qlik Branch. Ésta es una plataforma web que nos permite compartir nuestras extensiones en una comunidad creadas con “código abierto” con el objetivo de facilitar el intercambio de información entre usuarios.

Deja un comentario