El sector de las bebidas alcohólicas cuenta con importantes restricciones en publicidad debido a que su consumo tan sólo es apto para personas mayores de edad. Sin embargo, Internet es un canal interesante para poder promocionar este tipo de empresa y así poder llegar a más personas, aumentar el reconocimiento, mejorar la reputación e incrementar las ventas.
Por ello, en este artículo vamos a explicar 3 estrategias online interesantes para empresas de bebidas alcohólicas.
1. Cuenta con una tienda online
Disponer de una tienda online puede ser una oportunidad para cualquier negocio y también para el de las bebidas alcohólicas o espirituosas. Si se tiene una marca con diferentes productos se puede apostar por vender todas las variedades, pero también se pueden vender otro tipo de productos. Por ejemplo, pongamos que tienes una bodega de vinos que realiza visitas guiadas a los viñedos puedes ofrecer la posibilidad de reservar o comprar las entradas a través de la tienda online. Incluso si tienes una bodega no sólo puedes vender las botellas de tus caldos, también artículos relacionados como copas, sacacorchos o decantadores.
Sobre la tienda online hay que tener en cuenta que para cumplir con el código de autorregulación de la Federación de Empresas de Bebidas Espirituosas es importante que los usuarios verifiquen que son mayores de edad antes de visitar la web. Y también hay que tener en cuenta que el embalaje debe evitar que las botellas se rompan, ya que son artículos bastante frágiles. Por todo lo demás la tienda online podría funcionar al igual que cualquier otro negocio online.
Así disponer de una tienda online propia puede suponer para una empresa del sector aumentar las ventas o las ganancias, ya que evitarán las comisiones de intermediarios. Y no sólo eso, puede ser un canal para conocer mucho mejor a sus clientes, ya que este tipo de plataformas de ventas ofrecen multitud de estadísticas y datos que si se analizan bien pueden ser de gran provecho para una compañía.
2. Colaboraciones con influencers
Los influencers se han convertido en personajes con gran peso en las redes sociales y con niveles de influencia muy grandes en una amplia parte de la sociedad. Tanto que muchas veces cuando recomiendan un producto se agota en cuestión de minutos.
Así que ¿a qué empresa no le interesaría colaborar con influencers? Pues realizar campañas con influencers puede ser una acción asequible para cualquier empresa, aunque en función del número de seguidores que tenga cada profesional tendrá un caché u otro.
Los influencers que están comenzando o tienen pocos seguidores realizan anuncios o campañas por una cantidad baja. Incluso a algunos micro influencers les puede interesar una colaboración a cambio de especia. Es decir, tú les envías de manera gratuita los productos de tu empresa o les invitas a una experiencia y ellos la comparten en redes. Aunque está claro que la repercusión no será la misma que con un influencer de primer nivel, pero la inversión necesaria también será más baja. Y es que los nombres más conocidos cuentan con altas tarifas y seleccionan pocas empresas con las que trabajar.
Así que debes escoger bien los influencers con los que te interesa realizar una colaboración. Incluso puedes decantarte por personajes especializados en tu sector. Por ejemplo, si seguimos con el ejemplo de una bodega puedes optar por realizar una campaña con un sumiller de renombre que también contará con una legión de seguidores en redes. Así no sólo conseguirás llegar a más gente, sino que la mayoría de sus seguidores estarán muy interesados en probar tus caldos porque si siguen al sumiller es que son aficionados al mundo del vino.
Y para colaborar con influencer no sólo hay que escoger a los personajes adecuados. También hay que determinar la campaña más efectiva en función del objetivo deseado. Por ejemplo, si lo que deseas es aumentar las ventas puedes realizar directamente un anuncio en el que recomienden tus productos con un link directo a tu tienda online. Pero si lo que deseas es aumentar el reconocimiento de la marca quizá lo mejor es un sorteo, ya que así no sólo conocerán tu marca también subirá el número de tus seguidores en redes, lo que es positivo a futuro y no sólo de manera excepcional.
3. Recetario online descargable
Y la última estrategia online interesante para empresas de bebidas alcohólicas es realizar un recetario que se pueda descargar de manera gratuita en la página web. Porque así tus clientes podrán probar nuevas mezclas con tus bebidas o descubrir combinaciones de sabores que no se habrían atrevido a realizar si no hubiesen encontrado la receta del cóctel.
El recetario es una idea, aunque también se pueden elaborar otro tipo de documentos como una guía de degustación o los maridajes idóneos para los diferentes productos de la marca. También puede ser interesante explicar el proceso de elaboración de cada bebida. “El proceso de elaboración de algunas bebidas alcohólicas es bastante desconocido por lo que puede ser interesante acercarlo al público. Además, cada compañía realiza un proceso de elaboración distinto o con algunos matices que les permiten la diferenciación. Por lo que puede ser positivo explicar cómo se elaboran los productos”, indican desde Boada Tecnología Ibérica, empresa especializada en maquinaria para la elaboración de vino, cava, sidra o cerveza.
Además, con el documento o recetario descargable en la página web no sólo se puede ayudar a los usuarios y mejorar la reputación de la marca. También se puede aumentar la base de datos de la compañía y en un futuro incrementar las ventas gracias a esta acción. Y es que si ofreces el documento gratuito puedes solicitar a cambio que se suscriban a la newsletter de la empresa para poderles enviar las últimas novedades de la compañía a través de correo electrónico.
Estas son 3 estrategias online para bebidas alcohólicas que puedes servir de impulso para cualquier empresa del sector. Aunque por supuesto, cada una de las acciones hay que adaptarlas a las particularidades de la propia compañía.