Cada vez es más frecuente encontrar en las empresas canales que emiten contenidos corporativos concebidos y desarrollados en exclusiva para cada empresa o negocio en particular. Uno de los sectores que más beneficio y provecho saca de este sistema de televisión cerrado, es el odontológico que, gracias a TV Dental, dispone de un canal de contenido exclusivo para el sector de la odontología. Gracias a estos canales, no son necesarias las revistas en las salas de espera para mantener a los pacientes distraídos mientras les llega el turno.
Estamos en gran medida familiarizados con este tipo de canales que podemos encontrar en numerosos lugares: empresas, negocios, centros comerciales, incluso el transporte público. Pero ¿sabemos en que consiste un canal corporativo? Aunque funciona de la misma manera que un canal de televisión tradicional, la esencia de un canal de televisión corporativo o empresarial, es la creación, desarrollo y transmisión de contenidos audiovisuales en vivo o grabados en un estudio. Del mismo modo que se crea material digital como animaciones, presentaciones o cualquier otro tipo de contenido que, puede ser retransmitido a la audiencia a través de televisores, en un circuito cerrado o de dispositivos móviles a través de internet.
A diferencia de los canales de televisión tradicionales, los canales corporativos requieren de una infraestructura menos compleja. Gracias a los avances tecnológicos, se pueden desarrollar contenidos en un estudio de televisión a un costo accesible y con excelente calidad.
La transmisión de los canales empresariales, se realiza de manera interna y local, mediante un circuito de televisión cerrado, lo que disminuye los costes por asociados a la transmisión externa. Gracias a internet, los contenidos de los canales corporativos, pueden ser retransmitidos externamente, a través de las diferentes plataformas disponibles, como YouTube o Vimeo, o mediante plataformas personalizadas para streaming, gratis o a costes muy bajos.
Otra diferencia con la televisión tradicional, son los contenidos. Para un canal corporativo, estos se personalizan totalmente, adaptándolos a la cultura, funciones y necesidades de cada empresa o sector.
Los gastos de operación son otro de los factores que hacen la diferencia entre la televisión tradicional y la corporativa: el primero, conlleva una serie de gastos elevados, el segundo se sustenta con un gasto mínimo, dado que el contenido puede realizarse por el mismo personal de la compañía y no es necesario un equipo profesional para realizar las grabaciones.
Contenido exclusivo para cada sector
Los contenidos de un canal corporativo, no son para nada como los que emite un canal de televisión tradicional. En este sentido, se pueden diferenciar dos tipos de programaciones: interna y externa. Cada una con una temática y audiencia particular.
En cuanto a la programación interna, el contenido de un canal corporativo, puede formarse por una programación de diversos temas que se dirigen al personal de la propia compañía. Es decir, información empresarial, noticias de interés para el personal de la compañía, normas de seguridad, actividades, comunicados de ejecutivos y jefes e, incluso programas de desarrollo personal y laboral o temas de actualidad y entretenimiento.
Dentro de la programación externa que puede emitir un canal corporativo, podemos encontrar que se produzcan contenidos de publicidad, promociones, información de la propia empresa dirigida a los clientes, eventos públicos y comunitarios en los que participar, contenidos informativos y relativos a la cultura de la empresa. Este tipo de contenidos, se dirigen a generar un impacto profundo en los clientes, puesto que fomenta una relación más personal entre clientes y empresa.
Una de las pretensiones de utilizar un canal corporativo es transmitir la identidad corporativa tanto al personal como a los colaboradores y clientes, creando un vinculo entre la cultura de la empresa y los empleados que forman parte de ella. En otros sectores, los canales corporativos, tienen una finalidad informativa y de entretenimiento para los clientes que, a su vez, fomenta esos lazos que generan confianza entre la audiencia y el negocio o empresa en cuestión.
Mediante una buena comunicación audiovisual, una empresa puede trasmitir su identidad y fortalecer la imagen de la marca, algo muy importante dentro del marketing empresarial.
Crear un canal corporativo
Crear un canal corporativo no es tan complicado como pueda parecer. De hecho, en la actualidad son incontables las empresas que se han especializado en este tipo de televisión. La oferta es tan inmensa que cada sector, cada tipo de negocio o cada empresa, puede encontrar el contenido deseado para confeccionar su canal o crear el suyo propio.
Siempre y cuando se disponga de las herramientas necesarias, los conocimientos y el personal necesario para implementarlo, se trata de un proyecto fácil de ejecutar. Eso sí, como todo buen proyecto, para que salga bien, es necesaria una buena planificación y un buen desarrollo.
Si la idea es implementar este tipo de canal para tu propia empresa o negocio, vas a necesitar contar con profesionales que te ayuden con el proyecto. Los aspectos que debes tener en cuenta para ejecutar el desarrollo de tu propio canal corporativo son los siguientes:
- Investigar y averiguar si tu negocio o empresa, necesita un canal corporativo. Identifica si puede o no reportar beneficios económicos y funcionales. Por ejemplo, si el material impreso (publicidad, folletos informativos, etc.) puede sustituirse por contenidos audiovisuales y distribuirse por el canal corporativo en circuito cerrado y digitalmente a través de redes sociales.
- Analizar el tipo de contenido que pretendes desarrollar y como distribuirlo, esto determinará el tipo de equipo e integración tecnológica a utilizar para la creación, desarrollo y distribución del mismo.
- Asesorarse con especialistas del tipo de equipo y tecnología adecuado para el contenido que pretendes crear.
Con un buen asesoramiento, los contenidos a trasmitir serán los mas acordes a las necesidades particulares del negocio o empresa. Gracias a la emisión de contenidos audiovisuales, se fortalece la relación entre el cliente y la marca, más allá de la venta de los productos o servicios que ofrece la compañía.
Beneficios que aporta un canal corporativo
Implementar este tipo de soporte, no conlleva ningún tipo de consecuencia negativa. A fin de cuentas, se trata de emitir contenidos a través de un circuito de televisión cerrado. Los contenidos pueden ser inocuos o informar a quien los visualice, por lo que puede resultar algo muy beneficioso.
Disponer de un canal de televisión corporativo, puede ofrecer beneficios y convertirse en una herramienta funcional y necesaria para la empresa. Gracias a una buena comunicación audiovisual, puede transmitirse la identidad corporativa al personal y los colaboradores, estrechando los lazos de la cultura empresarial y sus empleados.
Se genera un clima de confianza que procura el mantenimiento de las buenas relaciones entre empleados y directivos, a través de los comunicados transmitidos en el canal.
Por otro lado, permite que los empleados estén continuamente informados y al tanto de los objetivos que pretende alcanzar la empresa y la manera en la que pueden contribuir en su cumplimiento.
Motiva a los trabajadores, introduciendo contenidos empoderadores y añadiendo programación que agregue valor a los empleados influyendo en su productividad.
Utilizando la programación externa, es más fácil llegar a los clientes de manera directa y sin intermediarios, presentándoles el contenido de interés que les atraiga y logrando beneficios que solo se pueden obtener a través del canal corporativo.
Igualmente, fortalece la relación entre el cliente y la marca, a través del contenido audiovisual que va más allá de la venta y comercialización del producto o servicio ofertado. Los contenidos abarcan transmisión de eventos, entrevistas con empleados, videos corporativos, etc.
Las facilidades que ofrece hoy un canal corporativo no se ciñen a las grandes empresas. Debido a la extensa oferta de canales que se pueden encontrar, todos los negocios, sectores y empresas, pueden disponer de su propio canal de televisión corporativo, personalizado con contenidos desarrollados en exclusiva. Algunos de los sectores que pueden beneficiarse de este medio de publicidad y entretenimiento son las grandes corporaciones con un elevado número de empleados; las pequeñas oficinas o despachos que deseen crear contenidos audiovisuales informativos para sus clientes o colaboradores. Locales, restaurantes y pequeños comercios donde haya una alta afluencia de personas, o negocios donde haya que esperar para ser atendidos.
No solo las empresas privadas se benefician de este tipo de medio. Las Administraciones Públicas, disponen en algunas de sus delegaciones de canales temáticos que emiten información relativa a la propia administración o información de actualidad como los sucesos ocurridos o el tiempo.
Es fácil encontrar este tipo de televisión en prácticamente cualquier sector, aunque como decíamos al principio de este post, uno de los que más provecho saca a los canales corporativos es el odontológico. Junto a los dentistas, clínicas de estética o centros veterinarios, cuentan en sus salas de espera con grandes pantallas que te informan de los tratamientos, procedimientos o consejos que se consideran, de mayor relevancia.
Aunque no se trate de una desventaja, algo que tenemos que decir en contra es que se tratan de canales muy repetitivos. Los contenidos se emiten en bucle y si te toca pasar mucho tiempo en la sala donde este la pantalla, puedes ver el mismo contenido una y otra vez. A parte de este pequeño matiz, comprensible dada su finalidad, estos canales cumplen con su misión: informar y distraer.