Cómo es prepararse oposiciones a maestro online.

La enseñanza, sobre todo de los más pequeños, es un trabajo vocacional. Te tienen que gustar los niños y enseñar. La solución más fiable para encontrar estabilidad laboral en esta profesión es aprobar una oposición a maestro. El principal problema que se encuentran los opositores a la hora de preparar unas oposiciones es la disponibilidad de tiempo y de horario. Algo que las academias de educación online han venido a resolver.

La educación infantil y primaria se ha diversificado en los últimos tiempos. Ahora no es como antes, que un maestro con formación en magisterio te servía para todo. Lo mismo para enseñar matemáticas a un chico de 10 años que para encargarse un niño de 3. Como veremos más adelante, la docencia se ha especializado. Encontramos maestros de educación infantil, de educación primaria, de idiomas, de música, de atención especial, de educación física, etc. Cada especialidad requiere una formación específica, las plazas que se convocan por oposición son distintas y las pruebas para acceder a ellas varían.

Los estudiantes que se han diplomado en una especialidad de educación infantil y primaria rara vez consiguen una plaza de maestro enseguida. Hasta que se presentan a una oposición, en condiciones para aprobarla, su situación personal puede haber cambiado. Hay algunos que están haciendo sustituciones en la enseñanza pública, otros que han conseguido trabajo en otra actividad, y otros que han tenido hijos, cuyo cuidado le absorbe tiempo.

Cuadrar las circunstancias personales con el horario lectivo de una academia presencial puede ser todo un desafío. Gran parte de los opositores opinan que tener el apoyo de un preparador o de una academia para acceder a los exámenes es más ventajoso que prepararte por tu cuenta. Sin embargo, está el problema de cómo asistir a las clases.

David, que se está preparando unas oposiciones a maestro de educación física, dice que lo ha resuelto matriculándose en la formación online de Oposiciones de Enseñanza, una academia de Valladolid que prepara oposiciones tanto por vía presencial como a distancia, por internet. De esta forma, David comenta que puede prepararse las oposiciones a su ritmo, mientras continúa trabajando de monitor en un gimnasio. Un trabajo que cogió de manera provisional para tener una fuente de ingresos, hasta que aprobara la oposición, y en el que suelen cambiarle de turno cada semana.

Ahondamos un poco más en las oposiciones a maestro en la actualidad y en las ventajas de prepararlas online.

Variedad de plazas.

La enseñanza es una competencia delegada en las Comunidades Autónomas. Cada Autonomía convoca sus propias plazas a maestro en función de sus necesidades y lo anuncia en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.

A las oposiciones se podrá presentar cualquier diplomado universitario de España que cumpla con los requisitos de la convocatoria, con independencia de su lugar de residencia. Hay que tener en cuenta que en Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales como Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Euskadi y Galicia, suelen exigir además el título de la Escuela Oficial de Idiomas que acredita que se domina la lengua vehicular de la Comunidad.

Cada especialidad tiene un número de plazas específico. Así, por ejemplo, si la Junta de Andalucía anuncia que convoca oposiciones a enseñanza infantil y primaria, en el Decreto de convocatoria indica que proveerá X plazas para maestro de inglés, X plazas para maestro de educación primaria, X plazas para maestro de educación infantil y X plazas para pedagogo terapéutico. Son plazas-estanco. No se pueden mezclar. Si una de las especialidades no se cubre por completo, las plazas libres se acumulan para la siguiente convocatoria.

Estas son las especialidades a maestro que se cubren por oposiciones:

  • Maestro de educación primaria. Es el maestro de toda la vida. Para presentarse a ellas se necesita la diplomatura de magisterio y se encargarán de la formación de los niños desde que tienen 6 años hasta que pasan a la E.S.O. Con frecuencia, en los colegios, a partir de determinada edad, se especializan en una asignatura. Hay maestros de matemáticas, de lengua, de ciencias naturales, de ciencias sociales, etc. Eso es política del centro. Para presentarse a las oposiciones no se exige una especialización determinada.
  • Maestro de educación infantil. Son los que se encargan de enseñar a los niños que están en P-3, P-4 y P-5. En la actualidad se exige que el aspirante tenga el título de Magisterio en Educación Infantil. Una carrera de 4 años que incluye un año de prácticas en un centro educativo.
  • Maestro de Inglés. Para este caso si hace falta una titulación específica. Podrán presentarse a las oposiciones de maestro de inglés los diplomados y licenciados en Filología Inglesa y aquellos que teniendo el título de magisterio acrediten una formación en inglés superior al B-2, concedido por la Escuela Oficial de Idiomas.
  • Pedagogo Terapéutico. Esta es una de las nuevas especialidades que han surgido en educación primaria. Consisten en profesores de refuerzo que llevan grupos especiales, como pueden ser niños de familias inmigrantes que han llegado a España, conozcan o no el idioma, o grupos de alumnos con necesidades especiales que requieren un refuerzo para ir al mismo ritmo que sus compañeros. Para acceder a la convocatoria es necesario tener la Diplomatura de Maestro en Educación Primaria con mención en Pedagogo Terapéutico, o bien haber cursado la carrera de Pedagogía.
  • Maestro en Audición y Lenguaje. Dice el colegio La Salle de Córdoba que los maestros de A.L. (Audición y Lenguaje) son profesionales especializados en la atención del alumnado con necesidades especiales en el ámbito de lenguaje y la comunicación. Se encargan de ayudar a los más pequeños a poder expresarse correctamente, superando problemas que pudieran tener con el habla. Hay quién confunde esta especialidad con la logopedia. Digamos que es diferente y que se complementan. Mientras un logopeda es un profesional del ámbito sanitario, un maestro de A.L. está adscrito al sector de la enseñanza. La sensibilidad que se tiene en este tema hace que las Comunidades Autónomas convoquen cada vez más plazas de esta especialidad. Para poder acceder a ellas es necesario tener la titulación de magisterio con una mención especial en Audición y Lenguaje.
  • Maestro de música. La Universidad Europea de Madrid señala, que en la actualidad, para poder ejercer como maestro de música es necesario tener el Grado de Musicología. Una carrera de 4 años en la que se estudia historia de la música, metodologías de análisis musical, conceptos elementales de música, experiencia sonora y gestión cultural. Un conocimiento multidisciplinar que el profesional pondrá a disposición del centro y del alumnado en el momento en que se integra en la actividad docente.
  • Profesor de Educación Física. Será el maestro encargado de impartir la asignatura de Educación Física a todo el alumnado del centro. Con frecuencia también dirigen los equipos deportivos que se forman en el centro. Para acceder a la oposición es preciso tener como mínimo la Diplomatura en Educación Física.

Como vemos, el sector de la enseñanza primaria se encuentra cada vez más especializado.

Beneficios de prepararse las oposiciones a maestro online.

Si te preparas unas oposiciones es mejor contar con el respaldo de una academia. En el caso de que lo hagas online, además cuentas con una serie de ventajas. Estas son algunas de las más importantes:

  1. Información y material adaptado. Estar en una academia te permite estar al tanto de todas las convocatorias que se organicen en España. Algo que si lo hicieras por tu cuenta, requeriría un esfuerzo sobreañadido. Con la formación online cuentas con el temario, los test, sistema de tutorías, etc. que te permite una planificación inteligente del estudio.
  2. Comodidad. Al estudiar online estudias en tu casa, en tu habitación, con todas las comodidades que tienes a tu alcance. Puedes estudiar en cualquier momento que tengas libre. El material y los recursos están disponibles las 24 horas del día. Tanto es así que algunas academias online que celebran clases en streaming, cuelgan el enlace para que los alumnos que no hayan podido asistir, sigan la clase en diferido.
  3. Estudias a tu ritmo. La formación online presenta una flexibilidad que ningún otro sistema de enseñanza ofrece. Lo hace en horarios y en ubicación, pero también en ritmo. No es lo mismo prepararse unas oposiciones cuando acabas de terminar la universidad y estás acostumbrado a estudiar, que cuando has dejado pasar unos años, estás trabajando, e incluso tienes responsabilidades familiares que atender, como pueden ser niños pequeños. La decisión de aprobar la oposición está ahí, puede que te lleve un poco más de tiempo, pero tienes el respaldo de la academia online.
  4. Es más económico. Si sumas los gastos de matrícula, la cuota mensual, el material impreso y los gastos de transporte, la formación online es más económica. A veces con un pago único tienes cubierto todo el servicio. Otras academias funcionan mediante una membresía mensual. Aun así, te ahorras el dinero en gasolina y transporte público para asistir a las clases y te prepararás las oposiciones a maestro desde la comodidad de tu hogar.      

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp