Cómo funciona un Walkie Talkie

Cómo funciona un Walkie Talkie

Más gente de la que pensamos se pregunta ¿cómo funciona un Walkie Talkie? Realmente es un aparato de radio que se puede usar tanto como transmisor como receptor.  Lo cierto es que en bastantes sentidos su funcionamiento es parecido al que puede tener un teléfono móvil, pero existen algunas diferencias.

La comunicación entre ambos Walkie talkies solo se puede hacer a la vez, cosa que no sucede con los móviles, donde los interlocutores pueden hablar al mismo tiempo.

En el caso de las radios se debe esperar a que el emisor finalice de hablar y después presionar el botón lateral para proceder a transmitir nuestro mensaje.

Debemos también saber que las radios profesionales disponen de más independencia y autonomía que los teléfonos, pues estos últimos siempre van a necesitar que haya una señal de torre que se encuentre cerca.

Los walkies son radios independientes que pueden transmitir y recibir señales por ellas mismas, lo que hace que siempre que existan aparatos próximos con transmisiones en la misma frecuencia y de un mismo canal, nos vamos a poder comunicar.

Tipos de Walkie Talkies

Como nos comentan desdelos especialistas de Milwalkies. com Hay varias clases de walkie talkies, los cuales se diferencian dependiendo de la clase de tecnología, pero de la misma forma por el uso que se les va a poder dar.

Analógicos

Su fabricación cada vez es menor, pues el rendimiento y la calidad con la que cuentan los digitales es muy alta. Importante saber que hay modelos digitales que también tienen compatibilidad con los analógicos.

Digitales

Dispone de una calidad de sonido mejor que los analógicos, con más cobertura, privacidad y duran más las baterías.

Atex

Son necesarios en las comunicaciones en entornos explosivos, donde haya mezclas con aire con niebla, gases, vapores, etc.

Tetra

Un sistema avanzado de telecomunicaciones. De esta forma se asegura la mayor calidad y seguridad en las transmisiones, con sistemas de cifrado y protección mucho más avanzados. Están especialmente ideados para cuerpos de emergencia o de seguridad.

Baterías para Walkie Talkies

Otro de los elementos que le dan más autonomía son las baterías que tienen una duración bastante mayor si se compara con la que tienen los móviles.

En este aspecto, un Walkie puede estar bastante más tiempo sin ser recargado que un móvil, es un hecho.

Canales de un Walkie Talkie

Las walkies que se utilicen para la comunicación tienen que tener la configuración en idéntico canal, por lo que antes de ponernos a hablar, hay que buscar el canal en el que quieres comunicarte. Lo mejor es usar un canal para cada departamento que tenga la empresa, por ejemplo.

Hay Walkies que no tienen licencia y tienen 8 canales, pero los de mayor profesionalidad disponen de subcanales, lo que hace que aumente de forma exponencial la cantidad de personas y grupos en los que comunicarse.

Alcance de un Walkie Talkie

Existen algunos modelos de Walkies que pueden tener un alcance de varios kilómetros a la redonda.  Suele ocurrir cuando estamos en zonas rurales y llanas, donde no haya obstáculos a la vista.

Diferencias entre UHF y VHF

Son dos clases de frecuencia que los Walkies utilizan cuando estamos en situaciones muy diferentes. La clase de onda de la UHF hace que sea ideal cuando estamos en interiores o sitios pequeños donde haya una serie de obstáculos entre ellos, caso de las paredes o edificios.

En el caso de la VHF, se usa para los espacios más abiertos, cuando estamos en el campo, o donde no haya obstáculos que precisen de un alto alcance. Se usa mucho en los eventos que se celebran al aire libre.

Cómo aumentar la cobertura de un Walkie Talkie

Si se tiene un repetidor de walkie talkies, que esté situado en zonas estratégicas, con elevada altura y donde no haya interferencias u obstáculos, un walkie talkie donde podamos emitir a bastante más distancia.

Existen de varios tipos, pero el que más se usa es el dúplex. En esta clase de repetidores existen dos frecuencias diferentes en una misma banda, la de entrada que es la que el walkie emite al repetidor y la de salida, que es la que el repetidor emite al walkie receptor.

Después de todo esto que te hemos contado, estamos seguros de que ya sabes cuál es el funcionamiento del Walkie y cuáles son sus opciones. Estamos ante un aparato que se puede utilizar más de lo que pensamos y que no ha terminado claudicando ante el avance del móvil, pues los dos pueden convivir como vemos sin ningún tipo de problemas. Así que ahora, si te interesa alguno, solo tienes que elegir el que más responda a tus necesidades.

Deja una respuesta