Estamos más que habituados a navegar por la red. De hecho, pasamos muchas horas al día dedicados a visitar páginas y buscar información a través de una pantalla. Cuanto más atractivo es el diseño de las webs que visitamos y más fácil nos resulta la navegación, más tiempo pasamos en ella. Cada vez hay un mayor nivel de calidad en los sitios y es más difícil encontrarse con paginas que echan para atrás nada más pinchar en ellas.
En Digital Growth, nos han explicado la importancia que tiene el diseño de una web de calidad y sus contenidos. Su experiencia en el sector, es fruto del aprendizaje a través de los navegantes que pasan más o menos tiempo en las diferentes páginas que visitan.
Son muchas las ocasiones en navegas por una web y no te atrae en absoluto su diseño, la tipografía, la distribución de los contenidos y la propia interfaz, invitan a abandonarla sin tener en cuenta lo importante: lo que ofrece. Poco importan los contenidos que cuelguen las paginas web si no están bien presentadas, diseñadas y desarrolladas.
Otro tanto ocurre cuando el acceso es a través de la Tablet o el teléfono móvil, si resulta costoso navegar por el sitio, se pierden potenciales clientes. Para que esto no ocurra y los visitantes no se vayan, brujuleen por todas las pestañas de la web y decidan quedarse, es fundamental contar con un buen diseño web. De calidad, atractivo, intuitivo y con contenidos interesantes.
Pero ¿qué es el diseño web en realidad?
Este trabajo, consiste, como su propio nombre indica, en diseñar las páginas que vamos a ver online. La creación de un sitio web, conlleva un trabajo en el que se incluye el diseño, con todo lo que conlleva y la producción de contenidos que van a ser incluidos.
Esta área, se enfoca en la planificación, diseño, mantenimiento y creación de la interfaz digital que es lo que ha de atraer a los visitantes. Aunque existen paginas que ofrecen diseños para cada uno pueda abrir su web o su blog, sin tener que contratar los servicios de un diseñador o aprender a programar, el diseño web proporciona mucha libertad a la hora de elegir lo que quieres mostrar. Eso, si, aunque parezca sencillo, crear un sitio web, requiere dedicación y tiempo.
De forma generalizada, podemos decir que el diseño web, se hace cargo de cuestiones como el color del fondo, las imágenes, la tipografía, el número de pestañas o si se trata de una página que se desliza… Se vincula directamente con la experiencia de usuario, para que esta sea más sencilla.
Contar con un diseño web que se adapte tanto a la experiencia del usuario como al sector donde se desenvuelva la propia web, es la finalidad del diseñador. El diseño como tal, forma parte de las estrategias de marketing digital.
El campo del diseño gráfico, se centra en seleccionar los elementos visuales que aunados entre sí, generan y transmiten un mensaje. El diseño web, mantiene esos elementos gráficos y estáticos y los complementa con elementos interactivos.
Ilustraciones, slider, audio y video son elementos que los diseñadores integran en sus creaciones web para comunicar de forma más eficaz el mensaje que la web pretende.
Los diseñadores que se dedican a trabajar para una sola empresa, se forman una idea más clara de la imagen corporativa y lo que la misma quiere transmitir. Cuando el diseñador conoce el producto o servicio que se ofrece de primera mano, su desarrollo web, será mucho más acorde y eficiente. Esto proporcionará mayor calidad al sitio.
Elementos que hacen que una web sea de calidad
Todos sabemos la capacidad que tiene la red para envolvernos. Un sitio web optimizado y con buen diseño, genera más visitas y ventas. En algún momento, todos hemos sido, somos y seremos victimas de esta realidad.
Una pagina web, es a día de hoy, la carta de presentación de cualquier empresa o servicio. Más que el boca a boca y la publicidad. Lo que cuenta, es la red.
Por lo que conviene tener en cuenta una serie de consejos que dan los expertos en desarrollo web. Cumpliendo esta serie de requisitos y contando con un diseño atractivo, el éxito está garantizado:
- Tiempo de carga. Vital que la página cargue rápido. Cada vez que se hace una búsqueda, aparecen miles de resultados. Si tu web tarda más de treinta segundos en cargar, despídete de la visita. Los usuarios no quieren perder el tiempo.
- Tiene que se usable, intuitiva y sencilla de entender. Cuando un usuario accede a una web, debe encontrar lo que busca de forma rápida.
- Que sea legible es otro factor fundamental. Los elementos que componen la web deben invitar a navegar por ella y leer sus contenidos. Los colores deben ser agradables y no sobrecargar la vista o resultar costosos de leer. Así mismo, es importante contar con una tipografía que sea chula pero legible. Si no es el caso, mejor una simple, de toda la vida.
Con estos consejos como base, que los conocimientos de un diseñador acostumbrado a crear sitios atrayentes sean aplicados, es pan comido. Gracias a su astucia, la interacción entre tecnología y usuarios se vuelve más sencilla. Si no se cuenta con un buen diseño, las visitas, pasarán de largo.
Otro aspecto relevante es el contenido. Tampoco sirve de gran cosa contar con un diseño espectacular si el contenido es aburrido. Cuidar este detalle, es cuidar a los usuarios. Ofrecer artículos de calidad, información actualizada, imágenes atrayentes o vídeos en concordancia con lo que la web pretende transmitir es fundamental.
En el caso de que la pagina se destine a comercio o servicios, mantener actualizado el escaparte, o la oferta de servicios junto a los precios, evitará abandonos repentinos de los usuarios.
La velocidad a la que vivimos se plasma en la red. El cambio es constante, cada segundo que pasa, aparece un contenido nuevo, algo que mostrar, algo que contar, mantener ese nivel de actualización es primordial y para ello, el diseño web es fundamental.