La población senior también apuesta por la digitalización. Desde 2020, el número de mayores de 55 años digitalizados ha crecido casi un millón cada año, por lo que ya son 12 millones.
Estas personas no están dispuestos a quedar aislados ni a dejar de comprar. El IV Barómetro del Consumidor Sénior elaborado por el centro de investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre (en colaboración con Google), informa sobre los hábitos de los más de 16 millones de españoles que superan los 55 años.
Según los datos hay 4,6 millones de sénior en activo, por lo que 4,1 millones están trabajando. Son responsables del 60% del gasto, del 25% del PIB y del 40% del censo electoral. De hecho, el 30% de los diputados, el 40% de los consejeros autonómicos y el 30% de los alcaldes de grandes ciudades.
Mayoritariamente son activos, cuidan su alimentación, tienen una vivienda en propiedad, son soporte económico para otras personas de su entorno, viajan por ocio, se informan y consumen online.
Los seniors no suelen utilizar las apps de citas o de coches compartidos. Sin embargo, las actividades online más habituales son realizar operaciones bancarias, leer la prensa, realizar compras ocasionales o reservar entradas o viajes, e informarse a través de redes sociales.
Entre el colectivo sénior hay un 50% más de probabilidad de encontrar a un lector de noticias políticas que en el resto de edades.
«La brecha digital de los seniors con respecto al resto de la población habrá desaparecido», dice Iñaki Ortega, codirector del informe.
En los últimos años los usuarios optan cada vez más por las compras online. Un dato muy interesante es que el 75% de los españoles compra desde su móvil.
Según un estudio elaborado por idealo.es, el 66% de los españoles admite comprar online al menos una vez al mes, mientras que un 23% compra todas las semanas.
El 75% prefiere realizar sus compras a través de su teléfono móvil. España es el país europeo líder en esta materia, por delante de Italia (72%), Reino Unido (62%) y Austria (56%).
Los españoles eligen el domingo entre las 20:00 y 21:00 horas para comprar por Internet. Los austríacos y los alemanes, prefieren el martes y el lunes.
Los ingleses, franceses e italianos optan por las 20:00 para realizar compras, mientras que los austríacos prefieren las 18:00 y los alemanes las 19:00 horas.
Las mujeres son quienes más compran por Internet, ya que un 25% afirma que compra todas las semanas. Sin embargo, este porcentaje baja ligeramente hasta un 21% en el caso de los hombres.
Las personas entre 35 y 44 años (28%) son las que realizan más compras online. Pero,
hay aumento entre los mayores de 55 años, que a finales de 2022 subió 7 puntos sus hábitos de compra por la red, pasando de un 11% en 2021 a un 18% en 2022.
Un 43,6% afirma que ha adquirido ropa y accesorios de moda en 2022. El 39,7% opta por comprar calzado y el 37,8% artículos electrónicos. Estos usuarios también apuestan por los productos eróticos, accesorios para coche o moto y productos para bebés.
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Debes introducir los datos mínimos en el proceso de compra, porque si hay algún dato que te extraña, no lo pongas.
El Confidencial explica que el webrooming «mezcla los dos mundos: la compra online y en tienda física. Se da cuando los usuarios hacen una investigación o comparativa por internet para cotejar los productos y finalmente llevan a cabo la compra en una tienda tradicional. Ocurre especialmente en aquellos comercios que cuentan con las dos plataformas, por ejemplo, las marcas de ropa».
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