Cada día somos más conscientes y nos mentalizamos más de que el futuro pasa por la informática y es que la tecnología ha ido poco a poco entrando en nuestras vidas hasta el punto de que muchos de los jóvenes que ahora están naciendo, es más que probable que aprendan antes a manejar smartphones que a andar en bicicleta o incluso caminar. Hace no muchos años escribíamos todavía en máquinas de escribir y llamábamos a teléfonos fijos, cosas que hoy en día, prácticamente son impensables puesto que ya prácticamente todos, estamos conectados permanentemente a nuestros teléfonos móviles.
Lo mismo sucede con la informática en general y es que hoy la gran mayoría de procesos, desde los de las administraciones a los de las fábricas pasando por los de las televisiones o radios, están de una u otra forma automatizados gracias a las diferentes aplicaciones que el avance tecnológico que estamos viviendo nos ha ido facilitando prácticamente, días tras día. Por estos motivos y por algunos que a continuación os detallaremos es por lo que cada vez se hace más indispensable contar con los servicios de empresas como Fontventa para que nos ayuden con el mantenimiento informático de nuestra empresa.
La tecnología avanza a pasos agigantados cada día, tal y como os lo hemos adelantado en la introducción, por lo que cada vez es más necesario contar con los servicios de expertos informáticos que nos ayuden además de en nuestro día a día y a la hora de instalar nuevas opciones en nuestros computadores a encontrar soluciones de soporte y mantenimiento informático de equipos informáticos, reparación de ordenadores, redes de computadores, sistemas de copias de seguridad, más conocidas por su término en ingles backup, antivirus… en definitiva, cualquier servicio técnico informático que necesite nuestra empresa para poder seguir funcionando con total normalidad cada día. Asimismo, estas empresas suelen ofrecer diferentes opciones para solventar los problemas que puedan surgir en función de los planes que tengamos contratados. En la mayoría de los casos, como el informático no forma parte de la plantilla de nuestra compañía, la sociedad con la que tengamos contratado el mantenimiento puede ayudarnos vía telefónica, conectándose de forma remota con nuestra red o, en el caso de que no se consiga solventar de ninguna de estas dos formas, acudiendo in situ a la compañía en un plazo de tiempo muy breve.
En lo que respecta a la virtualización, nos referimos a la creación de una versión virtual de algún recurso tecnológico, entre los que destacan, sistemas operativos, dispositivos de almacenamiento, plataformas de hardware u otros recursos de red, a través de un software específico destinado para tal fin. Mediante esta función, concretamente la de llevar a cabo una virtualización de servidores podemos llevar a cabo una utilización más eficiente de los recursos del servidor, lo que nos da la posibilidad de separar cada servicio en un servidor virtual, permitiéndonos conseguir un aumento considerable de la disponibilidad de las aplicaciones y recursos, facilitando, además, la recuperación y mantenimiento en caso de ser necesario. Además, facilita en gran medida la separación del software y del hardware, así como nos permite hacer mucho más fácil el cambio de software o la creación de servidores destinados específicamente para realizar pruebas antes de activarlos en su ubicación definitiva.
El uso de esta posibilidad tecnológica nos permite reducir considerablemente el coste total del hardware y los gastos derivados del mantenimiento operativo del servidor en cuanto a asistencia técnica y electricidad consumida. Además, su utilización minimiza las interrupciones que pueda haber en el servicio, ya que reduce en más de un noventa por cien las paradas de servicio y es capaz de facilitarnos la gestión, protección y recuperación de todos los datos que contenga y de restaurar el sistema en caso de que fuese estrictamente necesario.
Las grandes compañías apuestan también por la virtualización
Grandes empresas como Telefónica vienen apostando en los últimos años por la digitalización y virtualización de sus servicios y es que ellos son conscientes de que sus clientes, tanto particulares como empresas, cada vez demandan más posibilidades tecnológicas que ellos, como empresa de telecomunicaciones, tienen que ofertar para que los usuarios sigan confiando y contratando sus paquetes. En este aspecto, en el de la virtualización, el 5G jugará un papel fundamental en el desarrollo de esta tecnología y es que con él llegará en masa a nuestros domicilios el conocido como internet de las cosas, un nuevo avance para el que las operadoras tendrán que estar bien preparadas ya que de lo contrarios sufrirán grandes caídas de sus redes puesto que el volumen de conexión aumentará de forma exponencial al igual que ha sucedido con la aparición de los smartphones.