La logística y la informática, una relación indisoluble

La logística y la informática, una relación indisoluble

La logística vive a día de hoy uno de los momentos en los que más desafíos debe solventar en toda su historia. El desarrollo de un armatoste como lo es el comercio electrónico y su tremenda aceptación entre la sociedad ha tenido como consecuencia que sean cada día más los retos que la logística debe superar. Este sector se encuentra hoy más a prueba que nunca y lo cierto es que, por ahora, parece que está sabiendo bien desenvolverse en un aspecto como este. Pero conviene no relajarse bajo ningún concepto.

Una de las claves que ha conducido a que la logística esté sabiendo aclimatarse a los nuevos cambios que no sugiere, sino que exige el comercio electrónico es su íntima relación con la informática y las nuevas tecnologías. Hacer más eficaz y más eficiente el trabajo dentro de un almacén es algo que ya no se puede conseguir sin un sistema informático que permita que tengamos una información mucho más precisa de los elementos que se encuentran dentro del almacén y de las características de los mismos.

La página web de El Insignia destaca que la importancia de la informática para la logística es grande por diversos motivos, entre los cuales destaca con más importante el hecho de saber dónde se encuentra un determinado producto y poder de este modo hacerse con él de un modo mucho más rápido. Debemos tener en cuenta que muchos almacenes se componen de miles de metros cuadrados y que de no disponer de estos sistemas podríamos estar como buscando una aguja en un pajar. Pero literalmente hablando.

La informática es también importante para la logística según este artículo en el sentido de que cualquier transacción que se produce entre un cliente y la empresa queda reflejada y se encuentra disponible. Además, es una ventaja desde el punto de vista del transporte puesto que lo hace mucho más efectivo. Finalmente, trabajar bajo pedido es una de las cuestiones que mejor se pueden gestionar gracias a un asunto como lo viene siendo la informática. La organización de personas y materiales es mucho más eficiente si se tiene a mano un elemento como este.

La informática es un elemento que ya no puede faltar en ninguno de los grandes almacenes de las diferentes empresas españolas. El tiempo y el esfuerzo que ahorra un sistema a la hora de encontrar un determinado producto y de organizar la mercancía es tremendo y no hay que olvidarse de que un ahorro en este sentido implica un ahorro económico brutal. Así nos lo han confirmado los profesionales de Stock Alpha, una de las entidades que lleva tiempo trabajando en estudiar las conexiones y sinergias que se dan entre dos aspectos como la informática y la tecnología.

La logística crece de la mano de la informática

La cifra de negocio de los sectores logístico y también el del transporte viene creciendo de un modo muy importante en los últimos años. El portal web Cadena de Suministro, que es uno de los mas importantes en el sector, informaba el pasado mes de junio que durante el mes de abril había crecido esa cifra de negocio en torno a un 10%. Los datos, lejos de ser realizados de manera propia por parte de personas que dentro del sector guarden algún tipo de interés, fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Todos aquellos profesionales que tienen que ver con el sector han venido destacando en los últimos años la importancia que ha tenido la informática en el desarrollo y la mejora de una actividad como la logística, que tiene una importancia sideral en la sociedad actual teniendo en cuenta las necesidades que tienen las empresas a día de hoy con un elemento como el ecommerce, que no deja de plantear retos y que es fundamental para desarrollar una línea de negocio que nos dé dinero y que nos haga ser una empresa, en definitiva, eficaz.

Es evidente que todo no está hecho y que quedan todavía muchos desafíos por resolver. Disponer de un sistema informático requiere de un compromiso firme con la revisión de ese sistema y con la búsqueda continua de mejoras para el mismo. Está claro que los sistemas de los que disponen en la actualidad las empresas son modernos y útiles, pero, ¿por qué no trabajar en algo que pueda sernos cada vez de más utilidad? En esa búsqueda están muchas grandes empresas españolas. El desarrollo de esos sistemas informáticos es una cuestión de tiempo.

Deja un comentario