La tecnología y la extracción de pizarra, una combinación de éxito en nuestro país

La tecnología y la extracción de pizarra, una combinación de éxito en nuestro país

A veces no valoremos a nuestro país lo suficiente. Y deberíamos hacerlo con una mayor asiduidad. La verdad es que España es una referencia en muchos sentidos y, a veces, hay que explicar muy bien por qué lo somos porque parece que no nos lo terminamos de creer. El ejemplo que os vamos a poner en este artículo va dirigido en ese sentido y habla de cómo España se ha convertido, con el paso de los años, en una auténtica referencia a nivel mundial en lo que respecta a un material como lo es la pizarra, que está tan de moda en la construcción.

Una noticia publicada en el portal web Aexcid hacía hincapié en que nuestro país es la primera potencia mundial en lo que tiene que ver con la extracción de pizarra. Y es que hemos superado a países que, tradicionalmente, se habían consolidado en otros tiempos como las grandes referencias en este sentido, países como lo son Gran Bretaña o Francia. Es evidente que hay que sacar provecho de esta situación debido a que la inmensa mayoría de la producción de pizarra en España se exporta. O lo que es lo mismo: este material es una fuente de ingresos tremenda para nuestra población.

Otra noticia, en este caso publicada en la web de Aeic, también gira en torno al mismo tema. Y es que han sido muchos los medios de comunicación que han ido descubriendo, con el paso de los años, la importancia que tiene este material en nuestra economía y la incidencia de esta industria en, por ejemplo, la generación de puestos de trabajo, datos a los que siempre estamos atentos y que nos resultan elementales para comprender qué es lo que está sucediendo con nuestra economía.

Resultaría interesante que analizáramos por qué España es líder en producción y exportación de pizarra en todo el mundo. Os vamos a dar las dos claves que entendemos que son elementales para que esto sea así:

  • En primera instancia, porque contamos con una gran cantidad de minas de pizarra en nuestro país, sobre todo en la comarca de El Bierzo y en Galicia.
  • En segundo lugar, y aquí viene la explicación acerca de por qué publicamos este artículo en esta página web, porque contamos con una tecnología muy potente para la extracción de pizarra en nuestro país.

Si España ha conseguido ser una referencia mundial en lo que tiene que ver con la producción de un material como la pizarra, ha sido gracias a que las empresas que se dedican a eso en nuestro país han sido muy eficientes a la hora de realizar la extracción. Y esto solo se consigue con la ayuda de la mejor tecnología. Los profesionales de Ardoises-D’ Espagne así nos lo han confirmado, asegurando que es gracias a esos avances tecnológicos por los cuales pueden extraer la pizarra más rápido y también de un modo mucho más seguro que en otros lugares del mundo.

La tecnología ha sido clave para el ascenso

De no haber sido por la tecnología, no estaríamos hablando de España como una verdadera potencia a nivel mundial en lo que respecta a la extracción, producción y exportación de pizarra. Nuestro país no es solo el más rentable del mundo en ese sentido, sino que, además, ha conseguido sacar un mayor provecho de sus recursos en pizarra gracias a la tecnología, algo que no hicieron en su día los británicos y que les terminó saliendo caro, puesto que, aunque eran los principales productores, no conseguían extraer el material con la misma rentabilidad con la que lo hacemos nosotros ahora.

Seguir por el camino que se viene abriendo en los últimos años en España es vital para que el sector continúe gozando de la salud de la que dispone a día de hoy. Mantenerse en la parte alta de los productores de pizarra (o de cualquier otra materia prima) es muy complicado y debe ser el objetivo, ahora mismo, de todas esas personas que tienen algo que ver con la pizarra en España. Desde luego, este material goza de una salud y una imagen estupenda en nuestro país y tiene pinta de que cada vez va a ser más demandado.

Como veis, en este aspecto parece que sí estamos funcionando en España. Y es que no todo es un desastre en el interior de nuestras fronteras. Es cierto que este país no es el que tiene la tecnología más punta del mundo en líneas generales, pero en el caso concreto que os hemos comentado sí que se ha ganado el derecho a formar parte de las principales potencias del mundo. Que siga siendo así será el mejor indicador de que continuamos haciendo las cosas bien y de que este sector tiene todavía mucho futuro en el interior de nuestras fronteras.

Deja una respuesta