Las cafeterías se anuncian por internet.

Página web de una cafetería

En un mundo tan interconectado como el actual, las cafeterías también tienen presencia en internet. Es una forma de darse a conocer entre el gran público. Te comentamos este fenómeno y los beneficios que reporta para los propietarios.

Desayunar fuera de casa o tomarnos un café a media mañana es una tradición arraigada en nuestro país. Somos un país cafetero y nos gusta tomar el café en las cafeterías.

De un tiempo a esta parte nos hemos vuelto más exigentes. Ya no nos contentamos con tomar el café en el bar que tenemos debajo de casa o en la cafetería que está cerca de la oficina. Si tenemos conocimiento de una cafetería-pastelería donde venden unos bollos riquísimos o donde ponen un café capuchino al puro estilo italiano, no nos importa desplazarnos  para darnos un capricho.

Las cafeterías son un lugar de reunión y de socialización. Quedamos con los amigos en una cafetería para ponernos al día o para tener una animada conversación que nos evada de la rutina diaria. Estas pequeñas cosas son las que nos dan la vida.

A nivel comercial, muchos negocios se fraguan en una cafetería. Tomar un café con tu socio o cliente es una manera de estrechar la relación y de infundir confianza. Tanto en el primer caso como en el segundo, elegir bien la cafetería es más importante como la proximidad geográfica.

Algunos criterios que barajamos para elegir la cafetería son el ambiente del local, el producto que sirven y la calidad del servicio. Ahora bien, para que una cafetería forme parte de la terna de opciones que tiene un usuario para elegir establecimiento, primero la tiene que conocer. Es aquí donde internet cumple un papel primordial.

Las cafeterías en redes sociales.

Las redes sociales son un canal perfecto para promocionarse y ganar visibilidad. Para los establecimientos de hostelería, las mejores redes sociales son aquellas que centran su contenido en imagen y vídeo. Redes sociales como Instagram y TikTok son especialmente interesantes para una cafetería.

Para elegir la red social donde la cafetería debe tener presencia debe pensar en primer lugar en la clientela que tiene. ¿Cuál es la red social que su clientela potencial utiliza? Para personas mayores de 45 años, Facebook continúa siendo la red social más utilizada. Mientras que para menores de 25 años, la preferida es TikTok.

La revista digital Restauración News nos hace una propuesta sobre el contenido que debe publicar una cafetería en las redes sociales.

Un tipo de contenido que tiene bastante aceptación es hablar sobre la historia del local. Cuándo se creó. Las vicisitudes por las que ha pasado el negocio. Sus casos de éxito. Las personas interesantes o conocidas que lo han visitado.

Por supuesto, hay que hablar del producto: El café que se sirve, la bollería, las especialidades… Hay que intentar que los usuarios de la red interaccionen. Que nos den su opinión, que hagan comentarios, que compartan los post. De esta manera ampliaremos el alcance de las publicaciones.

Hablar de los proveedores infunde confianza en la audiencia. Informa sobre la calidad del producto y difunde la filosofía del negocio.

Un recurso interesante es difundir contenido creado por los clientes. Videos, fotos y reseñas que nuestros clientes han dejado al visitar el local. Es un contenido fresco, con el que otros usuarios se pueden sentir identificados y que en algunas ocasiones lo utilizan como referencia.

Para trabajar bien las redes sociales la clave es la constancia y la regularidad. Se debe publicar contenido de manera recurrente. Sin obsesionarnos por si nuestro contenido tiene muchos likes o pocos. Publicar varias veces por semana es lo que hará que la gente conozca la cafetería.

Las cafeterías en internet.

Una página web para un restaurante es bastante útil. Permite reservar mesa online. Pero, ¿lo es para una cafetería, donde la rotación de clientes es mayor? El blog Gastromarketing opina que sí.

Debemos entender que Google se ha convertido en el principal buscador de servicios, productos y establecimientos del mundo. Cuando queremos buscar cualquier cosa, siempre entramos en internet con el teléfono. Si no tenemos una página web es más difícil que nos encuentren.

Dicen los redactores de Gastromarketing que muchos propietarios de negocios de hostelería piensan que con abrirse un perfil en Facebook es suficiente. Con los últimos cambios en los algoritmos de esta, y otras redes sociales, el alcance de las publicaciones es limitado. Los amigos que tienes en Facebook o los seguidores de Instagram son de Meta, la empresa propietaria de estas plataformas. No los controlas tú. Cosa que sí sucede con los leads y el contenido que publicas en tu web. Una herramienta que es completamente tuya.

Tu página web es el escaparate de tu negocio en internet, abierto 24 horas al día, los 365 días del año. En cualquier momento, un usuario te puede descubrir y contactar contigo.

Volviendo al funcionamiento de Google, y de otros buscadores, si en tu página web publicas contenido que posicione; es decir, tratado con SEO, los usuarios cualitativos, interesados en tus productos y servicios, te pueden conocer. Y a la larga, convertirse en clientes.

Para ello, un elemento interesante es trabajar un blog. Un blog que dé información sobre tus productos siempre aumenta las visitas a la web. Todas las webs de negocios que trabajan un blog multiplican sus visitas y aumentan la facturación, directa o indirecta, derivada de internet.

Internet es idóneo para las franquicias.

En las últimas décadas, han cogido fuerza las franquicias de cafeterías-pastelerías. Establecimientos que te permiten desayunar a un buen precio o tomar café y bollería de calidad. Al contar con locales en varias ciudades, que ofrecen la misma oferta a sus clientes, estos enseguida las identifican y, si les gusta, consumen en ellas.

Para un emprendedor, una franquicia es un negocio interesante. Cuentan con el respaldo de la empresa matriz y con una marca consolidada en el mercado que no tienen que crear desde 0. Cosa que sí sucede con una cafetería recién abierta.

Una cafetería franquiciada cuenta con una clientela desde el minuto 1 en el que se inaugura. Mientras que una cafetería nueva, que nadie conoce, debe trabajarse a los clientes y darse a conocer.

Los gerentes de El Molí (Pan y café), una franquicia de cafeterías-pastelerías con base en Alicante, que está viviendo una importante expansión por todo el territorio nacional, señalan que la página web es un instrumento fundamental para crear marca. La marca es el principal activo de la franquicia.

Que la gente conozca y valore la marca es la clave para que los clientes consuman sus productos y para que los emprendedores se interesen en asociarse a la franquicia.

En la web de las franquicias conoces los productos que venden, la historia de la empresa, su presencia a nivel nacional e internacional, la manera de contactar con ellos y las ofertas y promociones que lanzan en todas las tiendas.

Desde el punto de vista del marketing, son webs interesantes. Van dirigidas a los clientes y a los inversores. Invitando a estos últimos a que formen parte activa de un proyecto en crecimiento.

Beneficios de la presencia digital de las cafeterías. 

Recapitulemos. Recordemos los beneficios que este planteamiento de marketing tiene para los propietarios de las cafeterías:

  1. Mayor visibilidad local.

Estar en Google Maps, tener web propia o tener un perfil en redes sociales ayuda a que los clientes potenciales encuentren la cafetería con facilidad cuando buscan «cafeterías cerca de mí» o realizan búsquedas similares.

  1. Promoción visual del producto

Las fotos de cafés, bollos, tartas y desayunos, tanto si las publicamos en las redes sociales como en la web, despiertan el interés de los usuarios. Un buen perfil en redes complementado con una web cuidada puede ser el mejor escaparate de la cafetería.

  1. Conexión directa con el cliente

Las redes sociales y la web permiten interactuar en tiempo real con el cliente: responder dudas, recoger sugerencias, agradecer las visitas e incluso crear comunidad.

  1. Difusión de eventos y promociones.

La página web y los perfiles en redes sociales son el mejor tablón para anunciar menús especiales, catas, conciertos, descuentos en desayunos, sorteos, etc., sin necesidad de pagar publicidad convencional.

  1. Creación de marca.

Construir una marca es una de las estrategias más empleadas en el marketing moderno. Se basa en que el negocio sea identificable por el consumidor y que se gane su consideración. Para este trabajo, todo lo relacionado con internet es clave.

  1. Aumentar la reputación.

Las reseñas online que se publican en Google My Business (Google Maps), en Tripadvisor o en las redes sociales actúan como recomendaciones que generan confianza y atraen clientes.

  1. Analizar el comportamiento del usuario.

Este es un aspecto del que no hemos hablado, pero tanto internet, con herramientas como Google Analytics y Google Search Consol; así como las métricas que proporcionan las redes sociales, nos dan información sobre cómo se comporta el usuario y qué es lo que más le interesa. Algo que nos ayudará a proporcionarle un servicio más personalizado.

Definitivamente, internet es un canal interesante para las cafeterías.

 

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