Las mejores cerraduras las compras por internet.

Cerradura de seguridad

Es así. Internet te permite acceder a todas las cerraduras del mundo. En la red encuentras una gama de cerraduras más amplia que en cualquier ferretería especializada. El problema es que la cerradura te la debes instalar tú o contratar a un cerrajero para que te la coloque.

Yo que he trabajado durante años en una tienda de duplicado de llaves y copia de mandos a distancia de puertas de garaje, te puedo asegurar que no existen cerraduras infalibles. Si el caco se lo propone, termina abriendo la puerta. Le puede costar más o le puede costar menos.

La pericia de los ladrones va por delante de las medidas de seguridad en los hogares. Por mucho que avance la cerrajería, ellos se las apañan para idear técnicas con las que abrir las puertas.

El objetivo al colocar una cerradura de seguridad en nuestra casa es ponérselo difícil al ladrón. Los amigos de lo ajeno priorizan el asalto a puertas que puedan abrir en poco tiempo y donde no llamen demasiado la atención. Que no hagan ruido y que no usen aparatos mecánicos para la apertura.

Han de trabajar rápido para no ser descubiertos. Reforzar la puerta de entrada de nuestra casa con cerraduras que les hagan perder tiempo, nos ofrece unos minutos valiosos para detenerlos. En ocasiones, estas cerraduras complejas tienen un efecto disuasorio. El ladrón profesional, que conoce las cerraduras que más cuesta abrir, evita complicarse la vida. Desprecia las cerraduras más complicadas y se centra en las aperturas más sencillas.

Toda la información te la da internet.

Si te estás planteando cambiar la cerradura de tu casa o ampliar la seguridad en la puerta de entrada, consultar internet es tu mejor guía. Lo es por toda la cantidad de información que recibes en un tiempo récord.

En las fichas de producto de las tiendas online y de los marketplaces encuentras las características técnicas de las cerraduras. Puedes ver su nivel de seguridad. También puedes leer las opiniones de los clientes que han comprado el producto y es probable que te den instrucciones de instalación.

Navegando por internet puedes aclarar conceptos como anti-bumping y anti-extracción que son bastante utilizados en cerrajería.

El bumping es un sistema de apertura de puertas que por medio de una llave con el mismo perfil que la tuya y con unos cortes estratégicos, el ladrón es capaz de subir los pernos de la cerradura con un golpe seco y abrirla sin dejar huella. Como si la hubiera abierto con la llave original. Las cerraduras anti-bumping tienen los muelles de los pernos más firmes y son más precisas en cuanto a la altura de los dientes de la llave.

La extracción es una técnica por la cual, con un tambor extractor, el ladrón rompe el bombín de la cerradura por la mitad, facilitando su manipulación. Las cerraduras anti-extracción están blindadas con placas de acero internas que dificultan que el bombín se pueda partir en dos.

En YouTube encuentras una gran variedad de reseñas de cerraduras. Sobre todo de las últimas novedades y de las cerraduras de seguridad más vendidas.

Es cierto que toda la información que descubres por internet no es fiable. Pero puedes consultar tanta en tan poco tiempo, que te ayuda a formarte una opinión fundamentada.

Yo mismo, cuando trabajaba en la tienda, para informarme sobre determinadas llaves, veía videos y leía artículos de internet.

Las cerraduras multipuntos.

Un artículo publicado en Mundo Deportivo señala que unos de los tipos de cerraduras más seguros son las cerraduras de llaves multipuntos.

Estas son llaves planas, de puntos, en las que las cerraduras tienen los pernos colocados en diferentes posiciones o con distinta inclinación. Tienen pernos en la parte superior y en los laterales. O tienen dos baterías de pernos, unos que caen en un ángulo de 90 grados respecto a la llave y otros que lo hacen con otra inclinación.

Estas son variables que les cuesta más manejar al  caco, sobre todo si pretende abrir la puerta sin romper la cerradura.

Muchas llaves planas tienen una regata, como la Sea Ezcurra. Un perfil que nos recuerda las llaves de algunos coches de alta gama como los Audi o los Mercedes. Estas son cerraduras difíciles de abrir. Ya que si no se clona por completo la regata, el bombín de la cerradura se bloquea.

Algunas marcas de cerraduras de seguridad como Fichet han ideado cerraduras con llaves patentadas que tienen varios sistemas de identificación de la llave para que gire el bombín. Son cerraduras bastante fiables. Abrirlas cuesta mucho tiempo.

Fichet, con estas llaves, ha copiado un sistema que llevaba años aplicando la marca catalana de cerraduras Inceca. Una casa especializada en cerraduras para cajas fuertes y que extendió su mecanismo a cerrojos de sobreponer para puertas domésticas. Para algunos cerrajeros, los cerrojos de Inceca son una de las cerraduras más seguras que existen.

Los cerrojos tipo Fac.

Los cerrojos tipo Fac son cerrojos de sobreponer, con una barra de acero que se encaja en un pasador. Tienen una llave algo más larga que las llaves corrientes, que debe ser capaz de girar toda esa barra para poder abrir la puerta.

Seguro que hemos visto cerrojos de este tipo en muchas casas. Es un sistema económico de seguridad, si lo comparamos con otras cerraduras, pero bastante eficiente.

Se le llaman cerrojos tipo Fac, porque esta marca española se hizo famosa con este producto, pero lo cierto es que los podemos encontrar con diferentes fabricantes: Lince, Azbe, Yale, etc.

Es un tipo de cerradura bastante popular en Madrid. Cuentan los cerrajeros, que antes, cuando alguien acudía a una comisaría de la capital a denunciar un robo, el policía siempre le recomendaba que instalara en su casa un cerrojo tipo Fac.

Son cerrojos identificables, incluso desde fuera. El simple hecho de verlos ya te da la idea de que debes girar el bombín varias vueltas completas para abrir la puerta. Un esfuerzo que al ladrón le hace perder tiempo.

Existen diferentes gamas de estos cerrojos. Los modelos más modernos vienen reforzados con una placa de acero que dificulta el taladro de la cerradura.

Son cerraduras fáciles de instalar. Las puede colocar el propio usuario. Para ello solo necesita un taladro y un destornillador, para fijar los tornillos. Al ser un cerrojo de sobreponer, no se necesita trabajar el interior de la puerta. Solo debes hacer el agujero para el bombín de salida y colocar el pasador en el lugar adecuado.

Lo bueno de estos cerrojos es que son fáciles de encontrar. Hay muchas páginas de internet donde los venden. Como Spadico, una ferretería online especializada en cerrajería, mallas y alambres, donde tienen estos cerrojos a un precio bastante atractivo. Yo les acabo de encargar uno.

Quizás colocar un cerrojo de este tipo no sea la cerradura más bonita del mundo. Sobre todo vista desde dentro de la casa, pero te puedo garantizar que es una medida de seguridad bastante eficaz.

Las cerraduras electrónicas.

Una de las novedades en lo que se refiere a la seguridad de los hogares son las cerraduras electrónicas.

Son cerraduras que no funcionan con llave, sino con un mecanismo electrónico o digital, como puede ser una tarjeta magnética, un mando a distancia, similar al de la puerta del garaje, o una aplicación del móvil. La cual se acciona con una contraseña o con una clave biométrica como puede ser la huella digital, el contorno de la cara o el iris de los ojos.

Este sistema de apertura se lleva aplicando durante años en los automóviles. Parece insólito, pero a día de hoy, los coches son más seguros que las casas. Las llaves de los vehículos suelen tener un chip en el cabezal, difícil de replicar, sin el cual, el motor no se enciende aunque hayamos girado el bombín.

El blog de la casa de seguros Generali indica que las cerraduras electrónicas tienen varias ventajas para los usuarios. Una de ellas es que no dependes de las llaves para abrir la puerta de tu casa. Si la cerradura la tienes sincronizada con la aplicación del móvil, un dispositivo que solemos llevar siempre encima, no tienes que preocuparte por si has cogido las llaves o te las has dejado olvidadas.

Estas cerraduras tienen un administrador, por lo general, la persona que la ha comprado. El administrador puede habilitar tantos usuarios como considere oportuno. Es decir, tiene un control total sobre las personas que pueden abrir la puerta. No sucede como con las llaves. Donde se pueden hacer tantas copias, que llega un momento que ya no sabes cuantas llaves hay, ni quién las tiene.

Otra de las ventajas de estas cerraduras es que la mayoría de ellas son superpuestas. Las puede poner el usuario con unos pocos tornillos. Son cerraduras invisibles. Desde fuera nadie sabe a qué altura de la puerta está la cerradura.

Como ves, tienes diferentes opciones para mejorar la seguridad de tu casa. Puedes elegir la que más te convenza y la que se ajuste a tu presupuesto. Todas ellas, las encuentras por internet.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp