Las ventajas actuales de la formación online

Las ventajas actuales de la formación online

¿Qué características tiene un curso online? ¿Son efectivos estos tipos de formación? Vamos a dar un repaso por estos tipos para hacernos una idea más exacta.

Aprender es un proceso libre

No tiene mucha efectividad obligar a una persona a ir formándose en temas que no tiene demasiado interés. La formación digital en un alumno lo que hace es ir buscando los contenido que necesite para desarrollar de la vida personal o la carrera profesional.

Puedes aprenderá tu ritmo

Siempre se va a poder aprender cuando se quiera, pues los contenidos van a estar accesibles de cara a compatibilizar el aprender con la vida personal y laboral. Se puede repasar tantas veces como se quieran los conceptos durante el tiempo, algo que no puede ofrecer la formación presencial.

Derribo de las barreras físicas

Se puede acceder de modo remoto a los contenidos que quieras, donde solo vas precisar de un dispositivos electrónico que tenga conexión a la red. Un aspecto importante cuando hablamos de personas que están en sitios alejados de los centros de estudio, así como a las personas con movilidad reducida.

Democratización

La educación con la que es posible tener acceso a los contenidos que se quieran, con el docente que deseamos, con independencia de donde nos encontremos.

Más económico

Se ahorran costes de desplazamiento, edificios, así como costes asociados como el de los dispositivos como portátiles, tables o móviles.

Aprender es algo social

En el caso de la formación en línea se puede compartir conocimiento con otras personas, las cuales pueden pertenecer a diferentes culturas o nacionalidades. Un aspecto donde se enriquece la experiencia a nivel formativo, además del aumento motivado que es participar de forma activa en el proceso de aprender.

La formación en línea puede tutorizarse

Al contrario de lo que se piensa, cada vez ocurre que se encuentran las plataformas que aparecen para facilitar las formas de contactar directas con el docente y donde algunas son en remoto. Una buena forma de poder plantear dudas que puedan aparecer a lo largo del curso. En Formatic Barcelona asegura que a ellos en su actividad formativa acostumbran a seguir la evaluación de sus alumnos, algo que es posible gracias a lo mucho que han avanzado las herramientas de gestión para hacer el análisis de las clases de medios de mayor efectividad y poder sacar conclusiones para el desarrollo de contenidos que tengan una experiencia de usuario mejor.

Muchos recursos disponibles

La formación en Internet lo permite, puesto que siempre va a ser posible la ampliación de los conocimientos en la materia contando con el debido acceso a material complementario que se puede encontrar en la red.

Aprendizaje también es diversión

Si se logra hacer que las formaciones también sean un proceso lúcido se aprende mejor. Para ello hay muchas alternativas, caso de las animaciones o los vídeos.

Aprender es hacer

En este sentido es vital la proposición de las prácticas en el papel formativo, pues solo cuando nos enfrentamos a una aplicación en la realidad de un concepto teórico es cuando se asimila de verdad.

Estamos también ante una formación online que es realmente importante para ser aplicada en los actuales modelos de innovación en la enseñanza, como puede ser en el aula invertida, donde lo que se quiere es dar una vuelta a la estructura de la clase, haciendo que los conceptos puedan asimilados por el alumno de forma individual, poniéndose luego en común en la clase.

Las ventajas de este tipo de formación son muchas, pero eso sí, se debe tener una gran cantidad de disciplina y compromiso por la parte del alumno. No olvidemos que una parte importante que merece la pena a subrayar de este artículo, son las buenas prácticas que se deben tener en cuenta en el desarrollo de los cursos online, de tal manera que aumente el anclaje del alumno al curso y se eviten los abandonos del mismo.

De todas formas, pensemos de la forma que lo hagamos, hay que tener bien presente que todos los nuevos métodos a la hora de aprender, han venido para quedarse y el futuro a nivel educativo es la digitalización de muchos contenidos que se están ofreciendo actualmente de manera presencial, por lo que tampoco se puede decir que los contenidos que ahora se ofertan presencialmente vayan a desaparecer. Podríamos decir que es un destacado complemento de todo esto.

Una vez dicho todo esto, lo mejor siempre es probar y para ello la formación online nos da todo tipo de facilidades, solo tienes que tener conexión a Internet a una aceptable velocidad. ¡Suerte con ello!

Deja una respuesta