Tanto si eres diseñador, como si eres empresario y quieres saber si el diseño de tu web es el adecuado para vender tu producto o servicio, hay un libro que no puedes dejar de leer. Se llama
Los elementos del diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos de Timothy Samara, y aunque se publicó en el año 2008, lo cierto, es que sus reglas, son totalmente actuales y se pueden aplicar perfectamente al diseño gráfico de hoy. Porque las reglas, no están reñidas con la originalidad. Puede que no tengas que seguirlas todo el tiempo, pero sí, saber cuáles son, cómo y cuándo usarlas. Es decir, tirar de ellas en el momento que lo necesitas y cuando no, pues pasarlas por alto. Si todavía no has leído este magnífico libro, te recomiendo que lo hagas. Para que te vayas haciendo una idea, en este artículo, te las vamos a resumir. Y si te interesa, está disponible en la red, solo tienes que pedirlo. ¡Empezamos!
Las 20 reglas que todo diseñador gráfico debe conocer
1. “Ten un concepto”
El concepto es lo que te va a guiar a lo largo de todo el proceso de diseño. Por eso, es fundamental saber exactamente lo que quieres hacer, el mensaje que quieres transmitir y cómo. Si tienes claro esto, no necesitarás mucho más para comunicar.
2. “Hay que comunicar, no decorar”
No se trata de hacer dibujitos monos ni nada por el estilo. Tu misión es lograr una respuesta del público a través de un mensaje claro y concreto. Lo importante es saber comunicar y no hacer artistadas. Eso sí, el diseño ha de ser atractivo, ha de llamar la atención. Pero has de ser coherente
3. “Habla con un único lenguaje visual”.
Todas las imágenes han de compenetrarse. Pueden ser diferentes, claro,con su propia personalidad , pero con una esencia común. Esta es la forma de construir una marcas.
4. “Utiliza dos familias tipográficas como máximo”.
No uses más de 2 tipografías, y solo hazlo para jerarquizar la información”. El color, el tamaño y el estilo de la letra, te ayudarán a conseguir el efecto deseado.
5. “Golpea en dos tiempos: ¡un, dos!”.
Al público no concede mucho tiempo, así que, vete al grano, destaca lo importante y aprende a captar la atención. Y no lo olvides, el 1, es fundamental para llegar al 2, aunque este sea el que de verdad importa
6. “Escoge los colores con un propósito”.
Elige los colores con criterio.
7. “Si puedes hacerlo con menos, adelante”.
Menos es más. Lo sencillo, es más llamativo.
8. “El espacio negativo es mágico: no lo rellenes, ¡créalo!”
No agobies, si hay espacios vacíos, mejor.
9. “Trabaja la tipografía como si tuviera la misma importancia que la imagen”.
La capacidad comunicativa de las letras es enorme, y su forma, cuenta una historia propia.
10. “Los tipos sólo son tipos cuando son agradables”.
Armonía, claridad, inteligibilidad. Por muy chulo que sea el diseño, si no se entiende, no te van a leer.
11. “Tienes que ser universal; recuerda: tu trabajo no es para ti”.
Se trata de llegar a tu público, que es quien realmente importa, y por ello, has de hablar su mismo lenguaje. Antes de pensar en lo que te gusta a ti o tus amiguetes, piensa a quién te diriges.
12. “Comprime y separa”.
Crea mensajes grandes para llamar la atención y más pequeños para ofrecer la información relevante. Facilita la lectura.
13. “Distribuye la luz y la oscuridad como fuegos artificiales o un amanecer”.
Exprésate y juega con las luces y las sombras.
14. “Sé contundente: hazlo a conciencia o no lo hagas”.
Recuerda que has de ser fiel al concepto, a la estrategia y a partir de aquí, envía un mensaje de la forma más clara y concisa posible.
15. “Mide con los ojos: el diseño es visual”.
El diseño ha de ser orgánico, no eres un geómetra.
16. “No rapiñes las imágenes, créalas”.
Las plataformas de stock de imágenes son cada vez mejores y se pueden encontrar fotos súper chulas, pero no seas cutre y créalas tú misma.
17. “Ignora las modas”
Lo que está de moda, tiene los días contados. Pero tampoco vayas de clasicote solo por conseguir un diseño intemporal.
18. “¡Muévelo! Estático es igual a aburrido”.
Lo estático no mola nada. El mundo se mueve a mil por hora, no lo olvides. ¡Qué viva el movimiento!
19. “Busca en la historia, pero no la repitas”.
Cualquier tiempo pasado nos parece mejor, decía la canción. Úsalo, pero no copies.
20. “La simetría es el mayor de todos los males”.
La asimetría es mucho menos predecible y pasa menos desapercibida que la simetría. Nada llama más la atención que las formas asimétricas.
Si necesitas un diseñador gráfico, te recomendamos que valores antes entre las distintas opciones. Nosotros ya tenemos nuestra agencia favorita, Noreste, un estudio de diseño gráfico y dirección de arte con un objetivo, que todos y cada uno de sus diseños perduren, luzca y además, que sirvan para algo, adaptándose al formato y al cliente en todo momento. Saben que cada cliente es único y por eso, tratan cada trabajo individualmente, en función de las necesidades concretas de cada uno de ellos.