El mundo va cambiando constantemente con el paso de los años y esto se traduce en que en muchos aspectos nuestra vida de hoy en día ya poco o nada tiene que ver con lo que ocurría hace tan solo unos años. Así, la aparición de internet ha supuesto una gran revolución para muchos comercios y es que en tan solo unos pocos años hemos visto como gigantes del comercio como Inditex ya pueden empezar a prescindir de algunas de sus tiendas físicas porque su comercio online es capaz de mantener los ritmos de ventas.
Si bien es cierto que muchas de esas ventas llevan acompañada la recogida en tienda física y es que, aunque la firma de Arteixo ofrece a sus clientes la posibilidad de llevar los productos a sus casas, lo cierto es que todavía muchos de ellos optan por el envío a tienda para así poder coger y probar la ropa ya que, en el caso de que no les sirva o no les guste, pueden devolverla al momento y se ahorran un viaje.
Estos cambios que os estamos contando y que vivimos en todo el mundo están derivando en que los sistemas de gestión ERP pasen a ser uno de los servicios más demandados por las empresas de todo el globo y es que hoy en día ya podemos vender a clientes de todo el mundo, gracias, en parte, a la logística, por lo que nosotros como empresarios debemos de adaptarnos a las tendencias actuales para poder satisfacer las demandas de los compradores y es que para que os hagáis una idea de la importancia de la venta a través de la web, solamente la venta online de productos frescos ha crecido un 115% desde antes de la pandemia, así que ya os podéis imaginar lo que ocurre con otros sectores.
Es por todo ello por lo que cada vez se hace más importante contar con un software ERP, que no es otra cosa que las siglas de ‘Enterprise Resource Planning’ o ‘Planificación de Recursos Empresariales’ y que se refiere a un conjunto de aplicaciones de software integradas, que nos permiten automatizar la mayoría de las prácticas de negocio relacionadas con los aspectos operativos o productivos de nuestra empresa, facilitando y centralizando la información de todas las áreas que la componen: compras, producción, logística, finanzas, recursos humanos, marketing, servicios, proyectos y atención al cliente. Así, algunas de las principales características de un software ERP son su modularidad y escalabilidad, es decir, la posibilidad de implementar aquellas funcionalidades que necesita en todo momento nuestra empresa sin limitar ni hipotecar el crecimiento o necesidades futuras, asegurándonos desde el inicio la inversión. Pero cabe tener en cuenta que es imprescindible para el éxito de la implantación del ERP, una consultoría previa que revise nuestro modelo empresarial, su estrategia, los procesos que lo rigen y los flujos de información necesarios entre los distintos departamentos que la forman, aprovechando dicho cambio para revisar, modelar y mejorar todos aquellos aspectos y procesos que consideremos. Y es que la premisa básica y esencial de un ERP es centralizar y unificar los datos procedentes de las distintas áreas de nuestra empresa, evitando su duplicidad y facilitando la fluidez de la información: política de dato único. Así, todas empresas que quieran seguir creciendo han de ir pensando en contar con Onap ERP entre sus programas informáticos para poder gestionar y centralizar todo su trabajo.
¿Por qué necesitan las empresas un software de gestión ERP?
Fundamentalmente porque no se puede seguir trabajando como siempre con la única excusa de que así se ha hecho toda la vida y funciona. No ponemos en duda que así sea, pero sí que se pueda competir en igualdad de condiciones con la competencia, la cual sí que está actualizando su operatividad. El objetivo primordial de un software ERP no es tanto el cambiar la forma de trabajar como el poder responder a los clientes en poco tiempo. Poder informar de dónde está un pedido o de qué ha sucedido con la mercancía que se esperaba es una virtud imprescindible para ambas partes del proceso de venta. Sin embargo, quizá muchos se pregunten si esta inversión merece o no la pena, pero la respuesta es un rotundo sí ya que:
- A mayor rapidez de trabajo, mejor opinión sobre tu empresa y mayor volumen de pedidos.
- La inversión se recupera en unos meses.
- El ahorro de tiempo arriba comentado es directamente proporcional a una mejora en la eficacia de cada trabajador.
- Su uso es muy sencillo y fácil de entender.