Marketing y Ventas en una misma plataforma

Marketing y Ventas en una misma plataforma

Todos sabemos que los departamentos de marketing y ventas no trabajaban históricamente en la mejor de las comuniones, pero actualmente podríamos decir que la división del pasado ya no funciona. La forma en que las personas adquieren productos ha cambiado de manera radical, pues se entra en el ciclo de compra de manera más tardía y cuentan con una información mayor sobre las opciones. Todo ha hecho que los equipos de ventas y de marketing tengan que cooperar y las acciones tengan que estar coordinadas.

Está claro que ahora el alto componente tecnológico que vivimos en nuestra era ha ido modificando la manera de comprar productos y que también ha modificado las formas de colaboración de los productos en cuestión.

Si se hace bien, lo que hacen estos nuevos sistemas para el negocio, es realizar el impulso necesario en procesos tan vitales para las empresas como los de ventas y los de marketing, haciendo posible además unos mejores resultados. Al final la información terminan compartiéndola los dos departamentos.

Un trabajo colaborativo, que permite que los equipos de marketing y ventas puedan hacer que ocurran grandes cosas respecto a los proyectos, negocios y a la clientela.

Vamos con algunas de las ventajas

Se mejora la visibilidad a la hora de planificar y ejecutar

Ya decimos que los roles en el sector del marketing están cambiando y se mueven a un modelo donde las perspectivas están recibiendo tratos personalizado para caminar durante el proceso de compras. El departamento de compras tiene una visión más completa de toda la experiencia del lead. ¿Qué le interesa? ¿A qué campañas responde? ¿Qué interacciones tuvo con la web? Una forma de tener más información sobre el cliente que ayuda al equipo comercial a tener una estrategia más adecuada.

Siguen y son nutridos los leads más estratégicamente

Al ser ciclos de compra rápidos, no hay tiempo que perder. Las personas de los dos departamentos deben conocer como se participa en cada uno de los casos, por lo que es vital tener una información de lo más profunda sobre cada uno de los clientes, pudiendo aplicar una serie de reglas para poder predecir el lugar en el proceso de compra que tiene el cliente. En este sentido contar con una herramienta como Dynamics for Marketing ofrece una serie de ventajas que vamos a ver a continuación:

  • Integración en los CRM de ventas, donde hacen posible que se pueda ir compartiendo la información.
  • Herramientas para asignar modelos para ir puntuando a la clientela de lead scoring y nurturing.
  • Tienen un acceso de carácter global y multicanal para que los equipos de ventas y marketing tengan acceso directo a la información.
  • Cuentan con herramientas para hacer informes donde se pueden ver los resultados de las campañas y de los comportamientos.
  • Análisis de los datos de las ventas

Cuando se unifican los departamentos, se recolectan mayores cantidades de datos. El poder de dichos datos residirá en lo que hagamos con ellos.

Innovar, especialistas tecnológico en el sector no ha dudado en dejar claro que un enfoque de ventas proactivo es el que se basa en reportes que puedan darnos información sobre una posible respuesta y especialmente del comportamiento que puede llegar a tener el comprador. En nuestro país, Innovar Tecnologías, desde el 2008 que nació, ha sido un partner tecnológico de los referentes en España para implantar la solución Dynamics CRM en nuestro mercado. Se diferencia de la competencia precisamente por llevar más de una década contando con servicios de consultoría, desarrollo y a la hora de implantar Microsoft Dynamics CRM, lo que es de lo más interesante para muchos negocios.

Esperamos que esta coordinación que ahora parece tan evidente siga avanzando, puesto que marketing y ventas son dos fuerzas básicas y vitales para el funcionamiento de cualquier empresa para tener éxito.

La tecnología avanza imparable y no hay que dudar lo más mínimo a la hora de aplicarla, pues de esta manera podemos salir todos beneficiados, tanto las empresas como los propios trabajadores y los clientes.

En el caso concreto de los departamentos de ventas, y marketing, como decíamos la tecnología ha venido para ayudarles, pero esto no debe parar aquí y el futuro irá labrando nuevos caminos donde esa unión siga consolidándose.

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