SEO y SEM, dos términos clave para poder ganar visibilidad en la red

SEO y SEM, dos términos clave para poder ganar visibilidad en la red

El mundo de internet nos ha abierto un sinfín de puertas hacia una nueva era y es que en la actualidad ya no recurrimos, o lo hacemos cada vez menos, a las tiendas de barrio para comprar todo aquello que necesitamos y es que ya estamos optando por recurrir a la red para que nos supla todas estas carencias que tenemos, ya sean en cuanto a productos de consumo alimenticio o a bienes y servicios. Internet, como os decimos, cuenta con un gran abanico que, si somos capaces de descubrir, podremos encontrar absolutamente todo, desde los productos más comunes de nuestro día a día a objetos ilegales que, por supuesto, no os recomendamos comprar, aunque bien es cierto que están disponibles en la Deep web. Pero la red también ha dado un giro muy importante a la forma que tenemos de informarnos y de conocer las noticias en nuestro día a día y es que en la actualidad ya prima la inmediatez frente a la calidad. Esto ha hecho que los periódicos busquen análisis más profundos de las noticias y dejen para sus versiones web las últimas horas.

Pero lo cierto es que la red vale para mucho más y es por ello que cada vez hay más trabajadores potenciando el uso de internet y entendiendo como funcionan los diferentes algoritmos para poder dar al usuario todo aquello que necesita con tan solo una búsqueda. En este sentido, dos términos que han llegado a nuestras vidas para quedarse son SEO y SEM, los cuales se relacionan directamente con los resultados que aparecen en los buscadores de los diferentes navegadores. Así, a continuación os detallaremos un poco en que consisten pero antes de ello queremos recomendaros a DcmWeb y es que ellos son expertos en este tipo de técnicas web y con ellos conseguiréis ganar un importante número de usuarios para vuestro sitio web que siempre os traerán más beneficios, lo cual, sin duda alguna, es fundamental para el desarrollo empresarial del futuro.

Comenzamos este repaso por ambos términos por uno de los más conocidos actualmente, el SEO (Search Engine Optimitation) el cual se trata de una estrategia de marketing que sirve para optimizar las páginas web para los buscadores. En la actualidad, los principales motores de búsqueda son Google, Yahoo y Bing, siendo el primero el más usado en España. Es un proceso natural, es decir, para aparecer en los primeros puestos no hay que pagar campañas de anuncios. Eso tampoco quiere decir que no lleve aparejado un coste económico ni de tiempo. El SEO tiene un gran trabajo detrás para conseguir el principal objetivo, aparecer en los primeros puestos. La estrategia SEO, para obtener los mejores resultados, siempre debe tener en cuenta el algoritmo utilizado por los buscadores y que sienta las bases a la hora de realizar las tareas encaminadas a lograr los primeros puestos. De otra manera, el motor de búsqueda puede penalizar a la página web quitándola de los primeros puestos e incluso eliminándola de sus listados. En este sentido, un buen trabajo SEO debe constar de muchos aspectos como la correcta optimización del sitio web (implementación de metadatos, arquitectura web, etc.), contenido de calidad y original o la consecución de enlaces óptimos. Además, no debemos de olvidarnos que siempre hay que hacer un buen estudio de las palabras clave a utilizar además de cuidar el diseño y la usabilidad de la web.

De esto que os hemos comentado podemos derivar que, si en el SEO el objetivo es lograr resultados orgánicos, en el SEM (Search Engine Marketing) se busca obtener una mayor visibilidad mediante campañas de anuncios de pago. Es decir, anunciar los productos o servicios de nuestra web en Google para lograr nuestros objetivos. Pero, ¿cómo sabemos cuando un resultado es por una campaña de SEM y por SEO? Esta es una pregunta muy común y, aunque no lo creáis, su respuesta es muy fácil, ya que cuando se realiza una búsqueda en Google los resultados que aparecen en la parte superior y en el lado derecho de la pantalla junto a la etiqueta amarilla ‘Anuncio’ forman parte de campañas SEM. Esos resultados están ahí porque se ha pujado por una serie de palabras clave y se paga por conseguir clics e impresiones de pantalla.

¿Cuál es la mejor estrategia en la actualidad?

El SEO requiere un trabajo que ofrece resultados a medio plazo, pero que se mantendrán en el tiempo. Mientras que el SEM, permite conseguir visibilidad en muy poco tiempo, con un inconveniente, esos resultados desaparecerán de los primeros puestos en el momento que se deje de pagar la campaña de anuncios. En este sentido, lo más recomendable es diseñar una estrategia en la que se combinen las dos opciones. Realizar una serie de campañas SEM mientras el trabajo SEO va logrando objetivos y resultados, es una buena estrategia para comenzar a tener visibilidad en Google de los productos y servicios de nuestra web. Está comprobado que tener resultados de Adwords y orgánicos proporcionan un mayor número de clics, además de reforzar el branding de nuestra marca.

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