Ya sea para fines privados o comerciales, hoy en día es casi imposible escapar del tema de la computación en la nube. Todos los días estamos consciente o inconscientemente en contacto con la “nube”. Por ejemplo, a través del almacenamiento de datos en teléfonos inteligentes, servicios de transmisión de música, películas y juegos basados en la nube, y software de aplicaciones en una nube en lugar de alojarlos internamente. En 2024, los servicios en la nube son omnipresentes, no sólo para uso privado, sino especialmente para aplicaciones empresariales. Sin embargo, estas posibilidades deberían examinarse y cuestionarse críticamente:
- ¿Tiene realmente sentido todo el almacenamiento de datos en la nube?
- ¿Cómo se manejan los datos confidenciales de la empresa?
- ¿Quién garantiza eso?, ¿Hay seguridad de datos?, ¿Están justificados los costos?
Pero ¿Cuáles son también las ventajas y desventajas de las soluciones en la nube más modernas y cómo se define el término nube?
Una definición del término soluciones en la nube
Hablamos de solución en la nube cuando los datos, la potencia informática o el software de aplicación no se procesan utilizando nuestros propios recursos de hardware. En su lugar, se utilizan los recursos de servidores y proveedores de la nube, a los que previamente se cargaron los datos a través de Internet.
Los campos de aplicación de las soluciones en la nube han cambiado constantemente durante las últimas décadas. Al principio, la nube se utilizaba principalmente como almacenamiento online. Hoy en día, sin embargo, existen campos de aplicación muy diversos.
La tendencia hacia las soluciones en la nube ha mostrado un aumento masivo, particularmente en los últimos años. El trabajo desde casa que se vio obligado en los primeros meses de 2020 fue inicialmente un desafío organizacional para muchas empresas. Muchos pasos fueron reemplazados por nuevas soluciones, lo que provocó retrasos adicionales en el proceso.
Las ventajas de las modernas soluciones en la nube en tiempos de home office
Disponibilidad: esa es básicamente la palabra mágica para la nube. Para muchas empresas, la oficina central era un territorio nuevo. En primer lugar, había que crear soluciones con los empleados para proporcionar acceso a sus datos relacionados con el trabajo.
El método más utilizado es el acceso a través de una red privada virtual (VPN, por ejemplo) con acceso directo de Microsoft.
¿Qué está pasando aquí? Se establece una conexión directa con los servidores de la empresa para que ahora puedas trabajar desde casa con los datos y programas necesarios, tal y como lo hacías en la oficina. Básicamente, esto no es brujería en estos días. Sin embargo, se requieren numerosos pasos antes de que sea posible una conexión VPN desde la oficina en casa o incluso durante una sesión de trabajo.
Si el software del usuario está disponible en la nube, todo lo que se necesita para acceder a él es acceso a Internet. Bueno, eso suena demasiado simple para ser verdad. Por supuesto, las configuraciones e implementaciones también son necesarias por adelantado para el uso eficiente de la solución en la nube. Pero una vez que se ha dado este paso, básicamente se puede hacer en cualquier parte del mundo y se puede acceder al software con los derechos de acceso y contraseñas necesarios.
La nube y la seguridad de los datos
El miedo al robo de datos está omnipresente en la era de la nube. ¿Pero está justificado este temor? Los ataques a las empresas y sus datos existieron mucho antes de la nube. La historia muestra que los datos en la propia infraestructura lo antes eran más fáciles de acceder desde sus propios armarios y oficinas que con un gran proveedor de nube en la actualidad.
Mano en mano, ¿con qué frecuencia te has parado en el escritorio de uno de tus colegas y has visto una nota post-it con una combinación de letras y números en la pantalla? ¿Es quizás una contraseña? ¿O tal vez había algunos documentos sobre la mesa que normalmente serían fáciles de conservar, pero no hubo tiempo para guardarlos rápidamente cuando se convocó la pausa para el almuerzo? A través de ese trabajo sin papel, estas cuestiones ya se han resuelto en gran medida.
El software en la nube es más seguro que el software local
En muchas empresas, el área central se encuentra lejos de un panorama de servidores organizado y bien estructurado. Mantener y garantizar la seguridad en sus propios servidores requiere mucho trabajo, que a menudo se prioriza después de otros temas.
En opinión de los informáticos Riberinfo, estos son exactamente los puntos que hablan a favor de una aplicación en la nube. La competencia central de los proveedores de la nube es la actualización y la seguridad de los servidores proporcionados. Estas empresas se ocupan de forma integral de la infraestructura y la seguridad de los datos. Mientras que las empresas que alojan sus datos en sus propios servidores normalmente sólo lo hacen de forma lateral.
Un análisis costo-beneficio de las soluciones en la nube
Las soluciones en la nube para empresas abundan. Pero, ¿Qué oferta tiene sentido para tu empresa? Debes considerar estos cinco factores:
- Rendimiento (informático) de los servidores.
- Número de recursos, que están disponibles para el software del usuario.
- Número de requeridos, Licencias de usuario.
- Periodo de uso.
- Capacidad periódica para actualizar o degradar el rendimiento del servidor.
Los ingresos de los socios de alojamiento se utilizan posteriormente para ampliar el panorama de servidores y garantizar la seguridad de los servidores y sus datos.
¿Cuáles son los costos de una solución en la nube?
Para tener una comparación de costos válido, a la hora de decidir entre alojamiento de datos y servicios propios o soluciones en la nube, debes tener en cuenta los siguientes costes:
- Recursos propios existentes.
- Servidor.
- Discos duros.
- Personal de TI para mantenimiento, revisión y mantenimiento de sistemas y hardware.
Si una solución basada en la nube se utiliza, ya no es necesario utilizar toda la capacidad de almacenamiento de datos, puedes proporcionarla mismo en casa. Los costes de capacidad de almacenamiento adicional, servidores o piezas de hardware se reducen al mínimo.
La conclusión: lo que habla a favor y en contra de la nube
Siempre disponible, seguridad de datos, servidores en buen estado y capacidades que se pueden ampliar mensualmente. Por supuesto, en muchos aspectos la nube parece promesas incumplibles. Aún así, debes decidir individualmente si la nube es el camino correcto para tu empresa. El requisito previo es una buena conexión a internet, como suele ser el caso en las áreas metropolitanas. Sin embargo, con la nube uno se vuelve algo dependiente del proveedor de la nube.
Para minimizar esta dependencia, otro consejo personal: si has decidido utilizar los servicios de un proveedor de la nube en un futuro próximo, habla con él sobre cómo puedes volver a dejarlos en caso de emergencia y llevarte tus datos a otro compañero. Los proveedores puramente profesionales ofrecen al cliente opciones de cambio adecuadas.